Bosque Wiccano
un Website de México

BELTANE - Mayo 1

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Otros nombres:
Día de Mayo, día de la Dama, verano celta.

El Beltane anuncia la llegada del verano y es el último de los tres festivales de la fertilidad. Llamado también Primero de Mayo, era una de las fiestas más importantes del calendario céltico, porque el Beltane, con su contraparte Samhain, dividen el año en dos estaciones: invierno y verano. Es uno de los festivales más antiguos y ha sobrevivido casi intacto desde entonces, donde celebramos la fertilidad de la Tierra y lo sagrado de la naturaleza. Mayo es el mes de la sensualidad y la sexualidad revitalizada; el despertar de la Tierra y sus hijos.
Beltane significa "el fuego de Bel". Bel (de origen celta) es uno de los nombres que puede adquirir el Dios y se conoce como "El Brillante". En estas fechas se celebraba su coronación porque la fiesta estaba dedicada a esta representación del Dios: Bel (Beleno o Belenus) es un Dios del fuego. La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo.
Antiguamente los fuegos de Bel eran dos, y se encendía uno frente al otro para pasar al ganado entre ellos y bendecirlos por el poder de las hogueras y protegerlos de enfermedades. También las personas pasaban entre las hogueras o saltaban sobre ellas para quedar purificadas, o pasaban objetos con el mismo objetivo. Todos bailaban alrededor del fuego para propiciar la fertilidad de la naturaleza y su propia fortuna, buena salud y prosperidad.
Básicamente el Beltane marca la unión de las fuerzas masculinas y las fuerzas femeninas de la naturaleza; la unión entre el Dios y la Diosa, quien se convierte de Doncella en Madre. Es el despertar de la fertilidad de la Tierra. En la Antigua Religión se hablaba de fertilidad en términos del deseo de obtener mayor producto de las granjas y los campos, no de una actividad sexual per se. En la Wicca, la fertilidad es hacia nuestras vidas, nuestro Camino y nuestra magia. La unión entre la joven Doncella y el joven Dios Cornudo que trae nueva vida a la Tierra, es la unificación de las formas masculinas y femeninas divinas que producen la tercera forma: Sentido.

El Beltane trae consigo esperanzas de amor, prosperidad, amistad y paz. Los jóvenes celtas acostumbraban a pasar la noche en los bosques, sobre todo las parejas; recolectaban flores, hacían el amor para reforzar la fertilidad de la naturaleza y se hacían baños para preservar la belleza. Se dice que si se baña en el rocío de la mañana de Beltane, la belleza prosperará a través del año. Incluso, una de las costumbres antiguas es la de salir la mañana del primero de mayo y recoger el rocío de la hierba y las flores silvestres para emplearlas después en pociones mágicas, generalmente las mujeres hacían esto. También era el momento ideal para un handfasting, es la unión de manos, una boda pagana.
En las sociedades cazadoras, la principal fuente de alimento para el grupo pasaba de la caza a la recolección. En el mundo céltico se realizaban ritos como el de Beltane para proteger la siembra y el ganado del que dependían para poder vivir. Así que se encendían grandes fogatas para aumentar el calor y se practicaba magia para aumentar la fertilidad de la Tierra. El fuego es el calor de la pasión que genera vida, con él celebramos el retorno de la vida y la productividad al mundo. Los paganos celebran esta fiesta con un banquete de plantas primaverales, espárragos y verduras frescas. En algunos grupos empieza oficialmente la temporada de festivales al aire libre.

Curiosamente no se ha superpuesto ninguna fiesta cristiana al Beltane, simplemente se ha demonizado, tal cual Samhain, como una terrible fiesta de las brujas.

Otro ritual muy celebrado era la elección del Rey de Mayo. El personaje era representado por un joven fuerte elegido por haber destacado durante el año por alguna habilidad, al cual se le vestía adecuadamente para el ritual con hojas y cortezas. Así vestido tenía que correr por los bosques y buscar a la joven Diosa, personalizada por una joven sacerdotisa de la Diosa, vestida de flores. Una vez encontrada, ambos se unían ritualmente. Este rito era una representación de la unión sagrada de las fuerzas masculinas y femeninas que reforzaba la fertilidad de la Tierra y la vida de la naturaleza.

Símbolos:

Palo de Mayo, flores, fauna, triángulos, estrellas, espirales, huevos, cáliz, cuchillo, cestas de Mayo, campanas.

Deidades:

Dioses y Diosas de la fertilidad, Diosas de la flora, Pan, Diana, Artemis, Faunus y Ninfas.

Colores:

Rojo, blanco, verde, amarillo, anaranjado.

Flores y Hierbas:

Espino, primavera, romero, incienso, fresno, cincoenrama, margarita, espino, almendra, abedul, pino, sauce, trébol, lila, rosas, orquídea y todas las flores de primavera.

Inciensos y Aceites:

Rosas, lila, milenrama, albahaca, alcanfor, clavo, jazmín, vainilla, fresno, cincoenrama, margarita, espino, almendra, romero o una combinación de dos o más de estas hierbas.

Piedras:

Cuarzo rosa, coral, perlas, esmeralda, zafiro.

Alimentos:

Los productos lácteos, la avena, la miel y los dulces, ensaladas verdes, frutas rojas como las fresas.

Bebidas:

Vino rojo o blanco, ponche, jugo de uva.

Algunas actividades para Beltane.

La celebración de Beltane incluye divertirse a través del campo; bailar al rededor del Palo de Mayo decorándolo con listones rojos que representan las fuerzas femeninas (el rojo es la sangre de la menstruación) y blancos que representan a las fuerzas masculinas (el blanco es el semen); también se puede adornar el Palo de Mayo con dulces y frutas. Incluso, los listones pueden simbolizar deseos que se cuelgan en algún árbol, elegido especialmente para esto, hasta que se cumplen, entonces se retiran y se entierran.
Es común saltar sobre los fuegos o pasar entre las dos hogueras de Bel, las brujas lo hacen para asegurar protección y purificación. Se pueden bendecir a los animales de casa como los perros, los gatos, etc. Una fotografía en el altar podrá servir, no es necesario que estén presentes en la ceremonia.
De la misma manera es adecuado dar ofrendas de frutas a la Tierra; recolectar flores y hierbas; las reuniones de familias y covens celebran con banquetes de frutas y verduras frescas. Como ya se ha explicado, este tiempo también es especial para ritos de fertilidad y las bodas paganas (handfastings). A propósito de los ritos de fertilidad, el Gran Rito, la representación de la unión sagrada entre la Diosa y el Dios, se puede llevar a cabo de manera simbólica sin necesidad de una relación sexual real entre un sacerdote y una sacerdotisa. El Gran Rito sí necesita dos miembros representantes del Dios y la Diosa, cuando hay un grupo, y necesita el cáliz, con algo de vino dulce, que representa a la Diosa (la vagina) y el athame que representa al Dios (el pene). Recitando oraciones, ambas herramientas se acercan hasta que el athame es introducido en el cáliz para consumar la unión. Después el vino del cáliz se comparte entre todos.

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
G. Dunwich. Pociones mágicas.
C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano