Bosque Wiccano
un Website de México

Cooperar con la Naturaleza.

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Todos hemos visto alguna vez como dos animales de distinta clase pueden convivir juntos como si realmente no existiera diferencia. Perros y gatos, por ejemplo, pueden ser excelentes compañeros entre sí, sin necesidad de la rivalidad que universalmente les atribuimos. Pero hablando de otras especies más "salvajes", es posible encontrar también una cooperación que es fundamental para su sobrevivencia.
Las ballenas jorobadas son un buen ejemplo: actúan en equipo para acorralar y consumir grandes cantidades de kril, crustáceos parecidos a los camarones. "Bailando" en círculos y liberando aire por sus orificios de respiración, forman una ingeniosa red de burbujas en torno a sus presas. Luego asedian verticalmente por en medio de la red y se dan un gran banquete con ellas. El trabajo en equipo es esencial si quieren alimentarse de esta manera.

ImpalaFuera del mar, en las llanuras de África, veremos que impalas y babuinos (especie de simio) suelen trabajar juntos. Estas especies han establecido un sistema para alertarse de los peligros mutuamente. Permanecen cerca siempre los unos de los otros, ya que con el agudo olfato del impala y la excelente vista del simio, difícilmente se acercará algún depredador sin ser detectado. Esto nos recuerda también a la sociedad que han formado las avestruces, que gozan de un magnífica vista, y las cebras, dotadas de un fino oído.
Otro ejemplo de trabajo en equipo en los ecosistemas es sin duda la colaboración de las hormigas, quienes aúnan esfuerzos para arrastrar hasta su hogar objetos mucho más grandes que ellas. Algunas hasta ayudan a los miembros heridos o fatigados de su colonia para que consigan regresar al hormiguero.
¿Se han fijado también como las garcillas bueyeras o los picabueyes (bufagos) picotean el lomo de antílopes, vacas o jirafas? En vez de incomodarles, les hacen un gran favor, pues comen pulgas, garrapatas y otros parásitos que ellos no pueden eliminar por sí solos. Además, les retiran tejidos enfermos y gusanos. El picabuey incluso emite sonidos para alertar a su amigo de los peligros que le acechan.
Estoy seguro que encontraremos muchos ejemplos de cooperación esencial en muchas sociedades: animales quienes se ayudan en la alimentación y en la protección; en aves quienes cooperan al volar juntas; en flores e insectos quienes se ayudan en la alimentación y en la reproducción; en peces que ayudan a otros a limpiarse de parásitos; y hasta en nosotros mismos, ya que existen ecosistemas de microorganismos que son bastante útiles para conservar nuestro bienestar al destruir peligrosos invasores, facilitar la digestión y colaborar en la reproducción de vitaminas. A cambio, nosotros proporcionamos a estas bacterias alimentos y un medio donde desarrollarse.

Familia de leones
Los leones son la especie más sociable
de todos los grandes felinos.

Con estos y otros ejemplos innumerables, muchos estudiosos de la naturaleza han llegado a pensar que ningún organismo es una isla, pues siempre está relacionado con otros, ya sea de forma directa o indirecta. El ecosistema mundial es entonces toda una red, o tejido, donde nos interconectamos unos con otros, al punto de depender, directa o indirectamente, de todos.
El punto discordante en este artículo es cómo el ser humano no siempre coopera con la naturaleza, sino todo lo contrario. Es verdad que como seres humanos somos, en cierta medida, diferentes de los animales, pues éstos se gobiernan principalmente por instinto, y nosotros estamos sujetos a la influencia de otros factores, no sólo el instinto. Factores como el amor y la bondad, o el odio y el egoísmo, pueden marcar la diferencia entre creación y destrucción. ¿Podremos cambiar esto algún día? Tal vez, pero necesitamos trabajar desde hoy, haciendo cada uno lo que está en sus posibilidades hacer.
Yo creo que todos podemos ser activistas en diferentes medidas y con diferentes medios. Es cuestión de realmente estar comprometidos con nuestro bienestar como seres humanos y el bienestar de nuestro planeta, no hay otro lugar a donde ir y ésta es la principal herencia que les dejaremos a hijos, sobrinos y nietos.

El papel que jugamos los Wiccanos.

Los que no pertenecemos, o no queremos pertenecer a grupos y movimientos activistas, también podemos actuar, ¿cómo? A nivel personal. Tratando de hacer todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para no dañar más a la naturaleza, y colaborando, al igual que muchos animales, con ella y con los que en ella habitamos. Si realmente quieres participar pregúntate a ti mismo: ¿Qué puedo hacer yo por la naturaleza?
Y nosotros, los que somos Wiccanos, ¿podemos hacer algo más? Claro que sí. Todos los que creemos en la magia, podemos participar de otra manera también. Sabemos que la Tierra está viva y su flujo de energía es lo que permite la vida y el bienestar. Es este flujo lo que permite que los ciclos estén en equilibrio y la Rueda continúe girando. Estamos posibilitados para cooperar con el flujo de energía de la Tierra, ayudando así a su sanación y restauración a un nivel energético. Así que quisiera terminar este artículo con una sencilla meditación, que cualquiera puede realizar, para ayudar en la sanación de la Tierra. El flujo de energía interviene también en el Universo, pues "como es arriba, también es abajo".

Meditación por la sanación de la Tierra.

Bibliografía
Revista: ¡Despertad!.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.
1001 respuestas para saberlo todo. Ed. Rezza.
Meditación: de la Dra. Blanca Herrera.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano