Bosque Wiccano
un Website de México

Detrás de la "Rede of the Wiccae" y la Rede Wicca.

Por: Autor desconocido.
Traducción del artículo por:
Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Hay dos versiones primarias de la Rede Wicca1. La primera es un poema que aparece en la revista The Green Egg en 1975. La segunda es la parte más significativa de dicho poema, dos líneas derivadas de la versión más extensa. Esta frase dominante es: "Si no haces daño, haz tu voluntad". Y como ya hemos visto este es, hoy, el concepto más común de la Rede.
El poema "Rede of the Wiccae" es atribuido a la señora Gwen Thompson, tradicionalista céltica que lo sometió a la revista cuando le fue otorgado por su abuela Adriana Porter. La edad exacta del poema es indeterminada. En The Green Egg, no se hizo ninguna demanda a la profesión de escritor. Sólo se indicó que Thompson fue quien sometió el poema al compartimento, y que la misma Thompson lo obtuvo de Porter. Si Porter (o Thompson) escribió o colaboró en el poema, o lo obtuvo de otra parte, sigue siendo una pregunta por contestar. Lo que sí se sabe es que el poema es muy antiguo ya que no aparece el término Wicca, que dio inicios en los 60's.
La palabra "Rede" es un término inglés medio que significa dar consejos, aconsejar, interpretar, o explicar. En un sentido más arcaico también significa dar una cuenta o contar una historia. La etimología de la palabra incluye el viejo inglés raedan y el viejo alemán ratan que ambos significan "aconsejar".
La otra versión de la Rede Wicca, la parte más significativa del poema de Thompson, implicó probablemente (por lo menos) a cuatro individuos; así como todos los movimientos subsecuentes que adoptaron más adelante sus ideas. Estas cuatro figuras son: François Rabelais, Pierre Louÿs, Aleister Crowley, y Gerald Gardner.

François Rabelais (1494 - 1553).

La Rede como comentario social.

François Rabelais era médico y autor francés que escribió poesía, y una serie de comentarios sociales vernáculos. La contribución de Rabelais al concepto de la Rede fluye de su libro Gargantua (1532), en el cual el narrador utilizó la frase "Do as you wish" (haz lo que deseas) al describir el lema de una "abadía ideal y utópica". Según lo utilizado originalmente, la frase de Rabelais era una mirada satírica en la cultura y el gobierno existente. Las ideas de Rabelais todavía se utilizan esta manera, citadas a menudo como anarquía moderna.

Pierre Louÿs (1870-1925).

La Rede como ética sexual.

Pierre Louÿs fue quizás el primero en complementar la idea de "do no harm" (no hacer daño) con la idea de "do what thou will" (haga su voluntad), en una novela que tituló Les Aventures du Roi Pausole (las aventuras de rey Pausole).
Louÿs contó una historia chistosa sobre un rey con mil esposas que creían en la libertad sexual para cada uno. Como parte de la historia, el rey Pausole redujo un libro ancestral de costumbres a una frase más comprensible publicando una proclamación doble: "No haga ningún mal al vecino. Observando esto, haga lo que más le plazca."
Louÿs creó muchos trabajos eróticos populares en Inglaterra y Francia, como Aphrodite en 1896 y Les Chansons de Bilitis en 1894. Con imágenes femeninas, naturales y helenísticas. Los temas vivos en los libros de Louÿs le sonarían familiares a cualquier pagano contemporáneo. De hecho, el mismo Gerald Gardner se refirió a Louÿs en su obra The Meaning of Witchcraft (el significado de la brujería, 1959) al intentar ilustrar el ética de la brujería, diciendo: "[Las brujas] están inclinadas a la moralidad del buen rey legendario Pausole."

Aleister Crowley (1875-1947).

La Rede como filosofía oculta.

Quizás el ocultista más realizado del vigésimo siglo, Aleister Crowley, era de un carácter extremadamente infame, conocido por varios como "la gran bestia 666". Originalmente un iniciado de la Orden Hermética de la Golden Down. Un escritor prodigioso, Crowley fue detrás de un trabajo que continúa desempeñando un papel significativo en ocultismo moderno.
La contribución de Crowley a la Rede fluye principalmente de su uso de la frase: "Do what thou will shall be the whole of the Law" (Hacer tu voluntad será toda la ley). Obviamente similar a la frase usada por Rabelais, la ley de Crowley es significativa a la historia de la Rede en, por lo menos, dos respectos importantes: Primero, el uso de la frase de Crowley cambió de puesto la procedencia de la idea de Rabelais (previamente residente de satírica social) a fondo y por siempre en la arena oculta. En segundo lugar, Crowley y sus trabajos eran sabidos, admirados, y citados pesadamente por otro carácter influyente en la historia de la Wicca: Gerald Gardner.

Gerald B. Gardner (1884-1964).

La Rede como regla mágica.

Mientras que Gardner está conectado con la historia de la Rede de varias maneras, su papel más profundo está en el desarrollo de la trayectoria real de la Wicca. Un funcionario británico, también un ocultista, arqueólogo, y autor. Fue Gardner quien popularizó la brujería contemporánea y precisó inicialmente las "cuatro esquinas iniciales" del sistema de la creencia Wicca. Lo más notable fue su libro Witchcraft Today en 1954.
Dos trabajos principales conectan a Gardner con la Rede. El primero (y el más viejo) es un documento llamado Ordains (las viejas leyes), que forma parte del original Libro de las Sombras de Gardner. El segundo, y el más conciso, fue la cita que Gardner hace de Louÿs en The Meaning of Witchcraft en 1959: "[Las brujas] están inclinadas a la moralidad del buen rey legendario Pausole: 'Haz lo que deseas siempre que no dañes a nadie'. Solamente creen en esta importante ley, no debes utilizar la magia para cualquier cosa que cause daño a cualquier persona, y si, para prevenir un mayor mal que es hecho, debes incomodar a alguien, debes hacerlo solamente de una manera que disminuya el daño."
Como Rabelais, Louÿs, y Crowley, el uso de Gardner de la Rede fue un concepto con un significado bastante parecido. En ambos trabajos, Ordains y The Meaning of Witchcraft, el uso de Gardner de la Rede Wicca se ata más específicamente al uso de la magia, que al comportamiento en general, y (por lo menos en Ordains) por las razones altamente pragmáticas de evitar el aviso y la persecución.

1 No hay dos versiones primarias de la Rede, el poema de Thompson se llama "Rede of the Wiccae" y la Rede Wicca es una frase que tuvo un desarrollo independiente. Lean el artículo Al final de la Rede para una mejor explicación al respecto. (Nota de Julio Rochín)

Bibliografía
http://www.geocities.com/lavenderwater37/

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano