Bosque Wiccano
un Website de México

Fiestas Lunares: Los Esbats.

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Los Esbats son pequeñas celebraciones lunares realizadas cada mes durante los días de Luna llena. Sin embargo, son trece Esbats, no doce, los que se celebran en un año. Esto es por lo que se conoce como Luna Azul1. Comúnmente son llamados "Rituales de Luna llena" y suelen ser diferentes en función de si se realizan en grupo o individualmente. Ya que en estas fiestas es común que los covens se reúnan a venerar a la Gran Diosa y el poder de la Luna llena; pero también se puede venerar al Dios. Generalmente, cuando se festeja en grupo, se hacen preparativos como cuando se celebra un Sabbat, e incluyen el trazado del Círculo, la celebración al aire libre (de preferencia en un lugar donde sea fácil ver la Luna) siempre y cuando el tiempo lo permita; asimismo puede haber fogatas, danzas, cantos, ofrendas y un banquete al final de la ceremonia. Por otra parte, cuando se celebra individualmente, el tributo normalmente se limita al ritual y a la ofrenda sencilla, pero eso no le quita significancia ni sinceridad, tampoco debilita el poder del ritual. La ventaja de la veneración en solitario es que muchas veces es más profunda la meditación que se logra; aunque no cabe duda que es más emocionante celebrar en grupo.
Antes los paganos rendían pleitesía, en los Esbats, desnudos y en el interior de los bosques; al aire libre para un mejor contacto con la naturaleza. Los Esbats eran privados para los miembros del aquelarre, contrario a los Sabbats en donde podía participar cualquier persona invitada. Tal como sucede ahora en algunos grupos. Sin embargo, no es necesario desnudarse para celebrar en grupo ni adentrarse en los bosques.

Es importante tener bien claro que la esencia del Esbat es la devoción a la Diosa, no a la Luna como tal, sino, ya lo dice Cristopher Wallace, honrar la Luna como representación simbólica del rostro de la Diosa. La Luna siempre ha sido un símbolo antiguo de la Diosa y el Esbat viene a reconocer tal representación, además de reconocer el poder de la Luna llena, como satélite con ciertas propiedades y como arquetipo de la Diosa, que se puede aprovechar para hacer hechizos, conjuros, purificar objetos, recargar talismanes y piedras, dar energía al agua y demás trabajos mágicos.
Al parecer la palabra "Esbat" proviene del francés s'ebattre que significa "divertirse". Por lo cual estos días, al igual que los Sabbats, también son para convivir con los hermanos y hermanas de las Artes, donde se pueden compartir experiencias y opiniones, hacer rituales en conjunto, comer, bailar, cantar, etc. Hay muchas cosas que se pueden realizar durante un Esbat, el punto clave es convivir, venerar y agradecer la magia de la Tierra, la magia de la Luna y el poder de la Diosa, estando en contacto con la naturaleza. Si no es posible festejar el Esbat al aire libre no hay problema, con un sencillo ritual o una meditación frente a una ventana abierta bastará, mientras sea sincero de tu parte.

Invocación a la Diosa.


Del libro: "Magia Wicca" de Cristopher Wallace.

Esta es una invocación creada especialmente para el tributo a la Diosa durante los Esbats. Una vez que todo está listo, que el material está en su lugar, que los participantes están ya concentrados en el propósito de la reunión y el Círculo está trazado, se invoca la presencia de la Diosa para que cargue, proteja y dé sus bendiciones tanto al Círculo como a los participantes del Esbat. Algunas personas, o grupos de personas, invocan la representación más amplia de la Diosa como tal, mientras que otros tienden a invocar determinado aspecto o identidad específica, como lo es Hécate, Diana o Aradia, por ejemplo. Es conveniente que la presente invocación se tome como guía e inspiración, ya que es mejor cuando nos dirigimos a la Diosa de manera espontánea y personal.

Recomendaciones para los Esbats.

· Tomarse tiempo para planear la celebración;
· Usar el material suficiente, pero no excesivo;
· Expresar siempre el motivo del Esbat;
· Invocar las bendiciones de la Diosa;
· Es preferible usar ropa cómoda y colores claros;
· No usar joyas o evitar su uso excesivo;
· Permanecer descalzo si es posible o en sandalias;
· Estar al aire libre contemplando la Luna;
· Trazar el Círculo con dimensiones apropiadas para el grupo;
· De manera individual puede ser frente a una ventana o un balcón;
· No olvidar abrir el Círculo y despedir a los Atalayas;
· No olvidar despedirse de la Diosa dando gracias por el don de su luz.

Nombres de cada Luna llena en el año.

Investigando en Internet, encontré que cada Luna llena tiene un determinado nombre. Me pareció importante mencionarlos aquí, junto con lo que representa cada uno, porque he notado que en varias páginas de Internet referentes a la Wicca los toman en cuenta. Considero que es una buena referencia para observar el nombre de cada Luna llena y enfocarlo en ciertos propósitos o trabajos mágicos (siempre y cuando se requiera hacer alguno) relacionados con su simbolismo. Sin embargo, en ningún momento debemos tomar esta tabla como la base principal de los Esbats.

Mes. Nombre de la Luna. Simbolismo.
Enero. Luna Fría. Principios, objetivos.
Febrero. Luna Acelerada. Creatividad.
Marzo. Luna Tormentosa. Buenas nuevas.
Abril. Luna de Viento. Vientos, limpieza.
Mayo. Luna Flor. Fertilidad.
Junio. Luna de la Fuerza Solar. Fortaleza, vitalidad.
Julio. Luna Bendita. Bendición, gratitud.
Agosto. Luna de Maíz. Abundancia.
Septiembre. Luna de la Cosecha. Compartir, abundancia.
Octubre. Luna Sangrienta. Limpieza.
Noviembre. Luna de Luto. Contactar espíritus.
Diciembre. Luna de las Noches Largas. Relajación.

1 La Luna Azul ocurre cuando la luna con su ciclo de 28 días aparece dos veces dentro del mismo mes. Y muchos consideran a esta Luna para la fijación de metas específicas para uno mismo. También son especiales los rituales para atraer energías positivas a nuestras vidas.

Bibliografía
http://www.geocities.com/lavenderwater37/

 C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano