Bosque Wiccano
un Website de México

Sabbats: Festivales Paganos.

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Al igual que en otras tradiciones y religiones, en la Wicca también existen celebraciones o festivales. Estos son llamados Sabbats y se llevan a cabo durante lo que conocemos como la Rueda o el Ciclo del Año, que es una representación simbólica del viaje del Dios Astado y la Diosa a lo largo de un año, en donde se celebra el nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento de la Tierra.
Antiguamente, los Sabbats eran fechas sagradas para la siembra, cuidado y cosecha de los campos. Las culturas primitivas, de donde proviene esta religión, se dedicaban a esto para vivir y por eso nuestras celebraciones están íntimamente ligadas a esta representación de siembra y cosecha. Especialmente se habla de que los Sabbats están relacionados con el antiguo calendario céltico, que indica el paso de las estaciones, la alternancia del nacimiento, el crecimiento, la decadencia y el reposo de la naturaleza.
Se dice que desde hace 12,000 años se ha observado en distintos lugares estas festividades. En la actualidad muchas personas dedicadas al campo agrícola siguen las fechas adecuadas para el cuidado de la siembra, sabiendo o no que este conocimiento proviene de las antiguas tradiciones.

Durante los Sabbats, muchos covens se reúnen para celebrar la estación y rendir homenaje a la Diosa y al Dios Astado. A veces suelen hacerse grandes preparativos, que incluyen la realización de pociones e inciensos especiales; el trazado del Círculo; la decoración del altar con velas, flores y demás material adecuado al simbolismo del Sabbat; los alimentos y las bebidas. Es común encender fogatas, así que generalmente la celebración es al aire libre; a veces se levanta el cono de poder o se ejecutan danzas alrededor de la fogata, cantando, recitando conjuros o simplemente divirtiéndose al bailar. Y es que cada Sabbat, como nos dice Gerina Dunwich, significa un día o una noche tanto de celebración como de ocasión para estar juntos, de crecimiento mágico, transformación y agradecimiento.
También es común, en estas fechas, que algunos Wiccanos ratifiquen las decisiones personales; que celebren momentos especiales como iniciaciones, matrimonios, cumpleaños, etc.; que se recarguen con la energía de la naturaleza y se renueven o confirmen los propósitos, votos o la dedicación de estar en el Camino Wicca.
Como vemos, los Sabbats son fiestas que nos ponen en armonía con los ciclos de la Tierra. Son una forma especial de celebrar la vida y la unión con el Universo y la naturaleza. Los Wiccanos sabemos que la vida se rige por ciclos, un todo que gira iniciando y terminando para volver a iniciar. Entonces, los Sabbats nos permiten estar en un contacto más espiritual con esto, venerando a nuestras deidades a lo largo de las estaciones. Así, vemos tanto al Dios Cornudo nacer, morir y renacer como a la Diosa desde su juventud, maternidad y vejez; los dos retornando hacia el circulo de renovación.

La palabra "Sabbat" proviene de la antigua palabra griega Sabatu, que significa "para descansar". Para algunos Wiccanos es raro que se realicen trabajos de magia los días de celebración. Se hace sólo en casos bastante necesarios; o bien, algunos prefieren realizar el trabajo un día antes del Sabbat para aprovechar la energía colectiva que genera dicha ceremonia por todos los paganos del mundo. Lo que sí suele ser común es la petición de deseos conforme al simbolismo mitológico de cada Sabbat.

Falsas ideas respecto a los Sabbats.

Si estas celebraciones desaparecieron en cierta medida, o mejor dicho, se escondieron, fue por la llegada del cristianismo que trató a toda costa de destruirlas, haciendo creer a la población que en ellas se realizaban orgías y se invocaba al diablo, satanisando la imagen del Dios Astado como una imagen anticristiana.
Posiblemente las personas festejaban el Sabbat desnudos, y tal vez este tipo de datos hayan dado la pauta para que la gente pensara que realmente el Sabbat era un grupo de brujos y brujas realizando orgías sexuales. Actualmente también existen covens (algunos Gardnerianos, por ejemplo) que deciden venerar el Sabbat desnudos, lo que se conoce como "vestidos de cielo". Y es cierto que algunos grupos practican ritos tántricos o magia sexual, pero de ninguna manera se debe confundir estas prácticas con orgías sexuales. La mayoría de los paganos tienen un profundo respeto a la intimidad sexual como un acto privado y sagrado, así que la idea de una orgía sexual es irreverente.
Por otra parte, la idea del Sabbat como una veneración al diablo en donde se realizan sacrificios humanos y animales es tan falsa como la idea de las orgías sexuales. Tal vez las culturas primitivas sí llegaban a realizar ciertos sacrificios de animales, pero estamos hablando de muchos años atrás. La Wicca no es una repetición exacta de las antiguas costumbres paganas, mucho menos de este tipo de costumbres. Respecto a rendir tributo al diablo, está claro que el dualismo existente en la Wicca no tiene nada que ver con las fuerzas opuestas de dios y el diablo, este es un concepto cristiano. En la Wicca, el dualismo está en la concepción de las fuerzas del Dios y la Diosa, que ciertamente son opuestas en varios sentidos, pero también son complementarias; y no representan al bien y al mal como lo hacen el dios y el diablo de los cristianos. Son, mejor dicho, la representación del principio femenino/masculino manifestado en la naturaleza.

Algunas situaciones para tomar en cuenta.

Ahora bien, los Sabbats no siempre se practican en grupo y no siempre es posible celebrarlos al aire libre. Los Wiccanos solitarios también pueden celebrar un Sabbat, en este caso el tributo será mucho más sencillo, en el sentido de que los preparativos estarán hechos por y para una sola persona. Pero siguen incluyendo la realización de inciensos y pociones especiales; la decoración del altar; el trazado del Círculo; el festín; la veneración y el agradecimiento a la Tierra y la Deidad.
Un Wicca solitario también puede decidir celebrar al aire libre cuando le sea posible. Un grupo puede decidir no celebrar al aire libre cuando las condiciones no se los permita. No hay ningún problema, la fogata puede estar representada por un cirio, velas o el caldero lleno de fuego en el centro del Círculo. Cuando sí sea posible festejar el Sabbat al aire libre, la reunión puede hacerse en el claro de un bosque, en la playa, en una ladera, en un campo de flores o hasta en un jardín o un patio.
Existen Wiccanos que practican en solitario pero que en ocasión de ciertas celebraciones se reúnen con sus amigos Wiccanos sin necesidad de pertenecer a un coven. De cualquier manera, en todos los casos lo más importante es sentirse cómodo y espiritualmente conectado a las energías de la Tierra, la naturaleza y el poder del Dios y la Diosa. Dunwich hace una acertada observación al respecto: "Recuerda que el principal objetivo de un Sabbat es honrar a los Antiguos y conmemorar el paso del Ciclo del Año." De ninguna manera es necesario un lujoso y teatral ritual o pertenecer a un coven para hacerlo; lo que sí es necesario es que el Dios y la Diosa estén dentro de tu corazón.

¿Cómo celebrar los Sabbats?

Existen muchas maneras de celebrar un Sabbat. En Internet y en libros referentes a la Wicca aparecen variados rituales que son una excelente opción para llevarlos acabo. También son una excelente opción para tomarlos como referencia, porque en realidad me parece más adecuado que quien realice una celebración lo haga de manera única y personal. Entonces, un ritual creado por ti mismo sería lo mejor. Para esto lo único que necesitas es conocer el simbolismo del festival, su mitología, las posibles correspondencias, disposición y mucha imaginación. Claro que a veces es conveniente revisar un ritual en tus libros o en Internet para que tomes un punto de partida.
Ten en consideración que suele ser necesario planear el ritual con tiempo, esto no significa realizar un gran ritual memorizado, generalmente la improvisación es parte importante siempre y cuando haya bases ya planeadas. Para eso es necesario conocer el simbolismo y la mitología de cada Sabbat, porque éstos sirven tanto para la planeación general de las actividades como para las oraciones de invocación, agradecimiento y despedida. Así como también sirven de base para la decoración del Círculo, el altar y la preparación de pociones, inciensos, alimentos y bebidas adecuados al Sabbat.
No te preocupes tanto por lo complicado o lo largo que pueda ser la celebración, yo te recomiendo ocuparte mejor de lo significativo que ésta es, tanto para ti como Wiccano, como para el planeta por la Luz que le estás brindando al festejar, conmemorar, reverenciar, agradecer y armonizar. ¡Hagamos girar la Rueda!

Los ocho Sabbats principales.

Hay ocho Sabbats principales en la Rueda del Año pagano. Incluyen los dos solsticios, los dos equinoccios y cuatro fechas más, también importantes en nuestras creencias. Es importante saber que existen muchos festivales paganos en el año, pero estos ocho aquí presentados son considerados por la mayoría como los básicos y más importantes.

Sabbats menores. Sabbats mayores.
Ostara - Marzo 21 Imbolc - Febrero 2
Litha - Junio 21 Beltane - Mayo 1
Mabon - Septiembre 21 Lughnasadh - Agosto 1
Yule - Diciembre 21 Samhain - Octubre 31

Las fechas de los ocho principales Sabbats aquí presentadas son las adecuadas para los que habitamos el hemisferio norte, no para los habitantes del hemisferio sur. Pon atención en el hecho de que cada año las fechas astronómicas de los solsticios y equinoccios (Sabbats menores) cambian, pero se puede consultar un calendario astrológico para saber el día y la hora exacta o celebrarlos en los días marcados aquí en la tabla; algunos Wiccanos no están tan preocupados por saber la hora y el día exacto en que llegará la estación y toman la fecha más común que es aproximada a la real.
Si deseas conocer otras festividades paganas y las fechas de las mismas que fueron y son celebradas a lo largo del año por muchos paganos, consulta el libro de Cristopher Wallace titulado "Magia Wicca"; en las páginas 82 y 83 presenta una tabla.

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/
P. Tuitéan &  E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
G. Dunwich. Pociones Mágicas.
C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano