Bosque Wiccano
un Website de México

LUGHNASADH - Agosto 1

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Otros nombres:
Lunasa, Lughnasaad, Lughnasa (Céltico), Primera Cosecha, víspera de agosto,
banquete de Cardenas, banquete del pan, Tailltean Games (Irish),
Teltain Cornucopia (Strega), cosecha romana casera, Thingtide, Lammas (Cristiano),
Laa Luanys, Elembious, festival del maíz verde (Americano Nativo).

Lughnasadh es el primero de los tres festivales de la cosecha, en el que antiguamente se conmemoraba el inicio de la temporada de cosecha, que abría paso al periodo en el que se recogían los cereales y se empezaba a recolectar la fruta que se conservaría para el invierno, porque Lughnasadh marca la declinación definitiva del verano en invierno; los días se hacen más cortos y nos damos cuenta que la estación fría pronto volverá.
Los celtas dedicaban este día a su Dios tribal Lugh, el Señor de las Habilidades de cuyo nombre proviene la celebración, que se veneraba como deidad solar y de las actividades agrícolas, las cuales había enseñado a los hombres. Los druidas festejaban con grandes fuegos en los campos para adorar a los dioses en agradecimiento.
En otras culturas paganas se celebraba la fiesta del pan, entre los ingleses ésta era conocida como "el día de las hogazas de pan" y era un día de agradecimiento hacia los dioses de la naturaleza por los granos de las cosechas, especialmente el trigo. Se dice que Lughnasadh fue uno de los precursores del día de Acción de Gracias, establecido por los peregrinos americanos descendientes de los ingleses.
Mitológicamente, algunas tradiciones ven este periodo como el de la muerte del Dios, un sacrificio voluntario que permite la supervivencia de la comunidad. Mientras la Antigua Madre dona los frutos de su seno manifestados en la abundancia de la cosecha, sacrifica a su hijo/consorte quien muere para renacer en el próximo año. Otros no consideran la muerte del Dios sino hasta Samhain; pero lo que sí es observable es su decadencia. Sin embargo, aunque Él declina, la Diosa está embarazada y posee la esperanza para que la Rueda continúe girando; el ciclo siempre continúa su camino.
Para algunas sociedades agrícolas que recogen la cosecha más importante en ese momento, el Dios se transforma en el Dios Grano. Por otra parte, en las sociedades cazadoras los chicos eran iniciados en los misterios de la caza y se preparan para tomar parte en las cacerías del invierno. Para ello, se organizaban concursos y juegos destinados a evaluar y potenciar las habilidades para la caza. Así, algunos grupos reproducen esos juegos (juegos de Lughnasadh) con concursos atléticos en los que los jóvenes pueden demostrar su destreza, y los mayores disfrutar el espectáculo. Otras tradiciones ven en este día el tiempo en el que el Dios muestra su fuerza y habilidad para ser admiradas.

Lughnasadh es un Sabbat en el que conmemoramos el Espíritu de la Cosecha aterrizado en nuestras propias vidas. Los frutos del Camino Wicca y de nuestra vida en general deben ser evaluados y agradecidos, para reflexionar en aquellas áreas que han salido adelante y aquellas en las que hace falta trabajar; meditar sobre los días del año que han pasado y sobre lo que debemos hacer el año siguiente.
Es el tiempo de ver los frutos que tenemos por nuestros actos y analizar los resultados. Es un momento de aprendizaje, de sembrar las semillas de lo que queremos aprender en el futuro y de lo que queremos que los demás nos enseñen. Asimismo pedimos bendiciones al Dios y a la Diosa para la abundancia de las estaciones futuras, brindándonos su Luz, su amor, su guía, su protección y su sabiduría infinita.

Símbolos:

Todos los símbolos de la cosecha: maíz, flores de otoño, amapolas rojas, tuercas, granos, bellotas, uvas, calabaza, cuernos de la abundancia, manzanas, trigo, cebada, avena, arándanos, figuras del Dios hechas de pan o pasta de galleta, hogueras, hierbas cosechadas, pan sagrado. El centauro y el Fénix.

Deidades:

Dioses y Diosas de la cosecha: Lugh, Dana (esposa de Lugh y reina), Demeter (Griega), Ceres (Diosa romana del grano), Isis, Luna (Diosa romana de la Luna) y demás diosas agrícolas. Perséfone, Demeter/Ceres, Morgan, Epona (Celta), Pamona (Romana), las Musas (Griego), el Hombre del Maíz, Dagon (Dios del grano), Taranis (Dios céltico-romano del trueno), Thoth (Egipcio), Hermes, Hotei (Japón), Bacchus (Griego) y todas las deidades que han sacrificado su vida por la supervivencia de su gente.

Colores:

Oro, marrón, verde, anaranjado, rojo, escarlata, amarillo, bronce, gris, púrpura, violeta, azul e índigo. Todos los colores del otoño básicamente.

Flores y Hierbas:

Mirra, tabaco, roble, olíbano, bellotas, avellana, avena, girasol, salvia, madreselva, benjuí, pino, cedro, hiedra, uvas, manzanas, peras, zarzamora, tallo de maíz, incienso, arrayán, hojas de roble y trigo.

Inciensos y Aceites:

zarzamora, tallo de maíz, incienso, arrayán, hojas de roble, girasoles, trigo, rosas, romero, eucalipto, olíbano (incienso), sándalo, pino, manzana, benjuí, mirra, jazmín, pachulí, cinamomo, musgo, salvia o una combinación de dos o más de estas hierbas.

Piedras: Ágata amarilla, zafiro, topacio, diamante.
Alimentos:

Los productos del trigo, pan de maíz, tartas de bayas, granos, avena, uvas, bellotas, semillas, habas, calabaza, maíz, cebada, patatas, arroz, zanahorias, cebollas, granadas, nueces, y demás cosechas.

Bebidas: Vino dulce, cerveza, sidra, jugo de uva o de manzana.

Algunas actividades para Lughnasadh.

Muchos granos, semillas, hierbas y frutas se pueden cosechar y secar en este periodo para su uso en lo que resta del año. El maíz es una de las cosechas más importantes, y en algunas áreas se realiza el sacrificio del Rey del maíz representado con un monigote hecho de varias hojas de maíz.
Como Lughnasadh es un día representativo de la obtención de los primeros frutos y las primeras cosechas, según la tradición, es una ocasión para llevar a cabo ritos especiales de cosecha, hornear pan de maíz en casa y preparar pasteles de bayas que luego se comen en honor a la cosecha. Muchos grupos Wicca honran el Espíritu de la Cosecha con la bendición ritual de una muñeca nueva hecha de hojas de maíz o de paja, la cual simboliza precisamente a la Diosa de la Cosecha, y la posterior quema de sacrificio de la muñeca vieja del año anterior. Esta es una práctica precristiana europea. Las muñecas nuevas, consideradas en la Galia como hijas del trigo, se conservan todo el año como talismanes para la prosperidad general o económica; después deben ser quemadas en el próximo Lughnasadh, no sin antes hacer una nueva muñeca.
También se pueden preparar coronas con un haz de espigas y decorarlas con cintas verdes y/o rojas, las cuales se bendicen durante el Sabbat para luego colgarlas detrás de las puertas como talismanes que propician la fertilidad y la prosperidad económica.
De la misma manera, se pueden hacer reproducciones de los juegos de Lugh, competiciones de habilidad y destreza deportiva en un ambiente amistoso y pagano; recolectar flores o hierbas; bailar alrededor de la Madre del Maíz (una muñeca grande hecha de hojas de maíz); hornear muñecas y figuras de pan; compartir alimentos y bebidas con los amigos en honor a Lugh en particular o al Espíritu de la Cosecha en general, llamado también Señora o Diosa de la Cosecha. Es uno de los Antiguos venerados en el Sabbat.

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
M. Gonzáles-Wippler. El Libro de las Sombras.
G. Dunwich. Pociones mágicas.
C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano