Bosque Wiccano
un Website de México

LITHA - Junio 21

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Otros nombres:
Solsticio de verano, festival del Roble,
Alban Hefin, San Juan, Midsummer (medio verano).

Esta fiesta se celebra justo a mitad del verano y sus orígenes nos llevan al país de Gales en donde la celebración de pleno verano era practicada. Litha es un tiempo en que la potencia del Sol está en su máxima; es el día más largo del año que indica el inicio del proceso de disminución de las horas de luz y el camino hacia el invierno. En todos los países anglosajones esta fiesta es llamada Midsummer que significa "medio verano", porque justo a la mitad del verano el Dios Sol alcanza el momento de máxima fuerza y poder. La luz y la vida son abundantes en la naturaleza. Por otra parte, al parecer el nombre de Litha proviene de una Diosa céltica del trigo.
Es la gran época en que es sumamente fácil y sencillo comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos y rituales amorosos funcionan muy bien. El festival de Litha es adecuado para celebrar al Sol con hogueras, bailes y cantos; llevar a cabo ritos de fertilidad; y un momento propicio para predecir el futuro y bendecir las Runas para quien las usa.
Según la tradición, este día los poderes innatos de las hierbas están en su máxima energía. Por eso, es la oportunidad ideal y tradicional para salir a recolectar distintas hierbas que se usarán en pociones, inciensos, hechizos, adivinaciones y curaciones. En el pasado, los druidas solían cortar muérdago con una hoz de oro al tiempo que recitaban invocaciones. El muérdago era importante para ellos, pero hoy es un poco difícil encontrarlo.
Mitológicamente la Diosa queda embarazada del Dios. Algunos Wiccanos consideran este día como el de la Diosa en medio del periodo que corresponde al Dios. Celebramos que tanto la Diosa como Madre y el Dios como Padre están en su momento más glorioso, pues la naturaleza está al máximo de su plenitud. Como en el Beltane, en el Sabbat de Litha se bailaba alrededor de la hoguera y se saltaba sobre las brasas o sobre el mismo fuego, cuyo humo se usaba en los pueblos célticos para proteger el ganado y las cenizas se esparcían por los campos para procurar fertilidad en las tierras.

"En las tierras de lengua anglosajona existen algunas historias antiguas que narran que el año era gobernado por dos antiguas deidades de la vegetación: la primera parte del año por el Rey de la Encina, y la segunda por el Rey del Acebo, que siempre estaban en lucha entre sí. El primero representaba al año en crecimiento, cuando el día es más largo que la noche, y el segundo simbolizaba el año decreciente, en el que la oscuridad dura más que la luz. Y mientras que en Yule se derrotaba al Rey del Acebo, que era quemado en la hoguera, en Litha era el Rey de la Encina el que perdía la batalla. Obviamente, girando la Rueda del Año, la suerte daba un vuelco y todo volvía al equilibrio. Entre ambos reyes, inmóvil y, aun así, mudable, estaba la Antigua Madre, que recogía en sí la vida y la muerte." (Cristopher Wallace, "Magia Wicca")

Tal cual la fiesta de Yule fue adoptada por los cristianos el día 24 de diciembre marcando la Navidad, a la celebración de Litha le superpusieron la fiesta dedicada a San Juan Bautista, el día 24 de junio. Justo en la otra mitad de la Rueda del Año se encuentra el nacimiento de Jesús, y seis meses antes, se conmemora a Juan, el profeta que vino seis meses antes que Jesús para anunciar su llegada.

Símbolos:

Sol, fuego, hadas, duendes, árboles de roble.

Deidades:

Dioses y Diosas del Sol, de la caza y del fuego.

Colores:

Verde, oro, azul.

Flores y Hierbas:

Musgo, rosas, roble, lavanda, limón, hinojo, helecho, alcanfor, artemisa, pino, verbena, albahaca.

Inciensos y Aceites:

Limón, lavanda, pino, rosas, albahaca, helecho, clavo, alcanfor, olíbano (incienso), verbena, milenrama o una combinación de dos o más de estas hierbas.

Piedras:

Esmeralda, diamante, jade.

Alimentos:

Frutas frescas de jardines, ensaladas, pan, bizcochos.

Bebidas:

Sidra, cerveza, vino dulce, tés herbales.

Algunas actividades para Litha.

Durante esta fiesta se encienden grandes fogatas como en el Beltane, que además de dar luz, protegen de los malos espíritus; las calles se llenaban de luces, la gente llevaba faroles y los danzantes se disfrazaban de unicornios y dragones. Actualmente es el mejor momento para vacaciones y festivales sencillos pero significativos. La mayoría lo celebran con un banquete de fresas y otro de frutas y verduras. Es tiempo de reuniones, hacer visitas y relajarse. Es oportuno poner todos los cuarzos y cristales a la luz del Sol, para cargarlos de energía solar y luminosa. También es el momento ideal para reafirmar tus votos con el Dios y la Diosa o tu dedicación de seguir las viejas tradiciones.

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
G. Dunwich. Pociones mágicas.
C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano