Bosque Wiccano
un Website de México

OSTARA - Marzo 21

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Equinoccio de primavera, día de pascua,
lady day, Rito de Eostre.

Ha llegado el equinoccio vernal y la primavera alcanza su más alto nivel. Ostara marca el día en que la noche y el día son iguales y conmemora el equilibrio entre la Diosa/Luna y el Dios/Sol. Se observa que el joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien pronto concebirá. Así, en nueve meses ella volverá a ser la Gran Madre. Ostara es un tiempo de gran fertilidad y crecimiento, porque la naturaleza ha despertado definitivamente de su largo sueño; flores y hierbas traen renovación y los animales empiezan a aparearse como siguiendo un instinto de conservación que va a la par con el ciclo natural. En el mundo céltico, a partir de esta fecha era el tiempo adecuado para iniciar la siembra.
Mitológicamente algunas tradiciones celebran el paso de la Diosa al Dios o de la Oscuridad a la Luz. La Diosa se transforma de Anciana en Doncella, una joven recién preparada para crecer junto a su hijo/consorte; mientras tanto el Dios Sol crece rápido como un niño fuerte y vital. En la próxima Luna llena al día de primavera (tiempo en que incrementan los nacimientos) será llamado Ostara (el Dios lunar sajón de la fertilidad) y será sagrado también para Eostre (Diosa lunar). En muchos libros podemos encontrar que la fiesta de Ostara antiguamente era la celebración del día sagrado de Eostre, el Rito de Eostre que celebra el nacimiento de la primavera. Ella es una Diosa sajona de la fertilidad de cuyo nombre deriva el día de Pascua (Easter en inglés). A esta celebración se le llamó después Ostara en los países anglosajones durante la Edad Media.

La religión cristiana adoptó los emblemas de la celebración de la siguiente Luna llena al día de primavera para establecer el día de Pascuas que se celebra en el primer domingo después de la primera Luna llena seguida del equinoccio. En México lo sabemos muy bien, porque la llamada "semana santa" es un momento muy esperado para la mayoría, tanto por el sentido religioso como por el vacacional.
Desde el paganismo entendemos entonces que la fecha del domingo de Pascua corresponde a la fase "llena" de la Diosa al pasar por la estación fértil. Y es que los símbolos de la Pascua son de origen pagano: El conejo de pascua representa al conejo de la Luna que es consagrado a las deidades lunares en muchas culturas; la liebre además es un símbolo de fertilidad, tal cual es esta fiesta; los huevos también son símbolo de fertilidad y reproducción como ofrendas a la Diosa. La Pascua es en muchos sentidos una verdadera fiesta de fertilidad.

Símbolos:

Huevos, Luna nueva, conejos o liebres y mariposas.

Deidades:

Diosas vírgenes, Diosas de la Luna, Diosas del amor, algunas Diosas de la fertilidad. Algunas Diosas de Ostara son: Afrodita, Venus, Eostre, MA-Ku, Minerva, Isis, Rheda, Coatlicue. Dioses: Dioses del amor, Dioses de la Luna, Dioses de la canción y la danza, algunos Dioses de la fertilidad. Algunos Dioses de Ostara son: Adonis, Señor del Bosque Verde, Ovis, Dylan, Odin, Osiris, Attis, Mithras.

Colores:

Todos los tonos pasteles, amarillo, rosa, verde, azul. Amarillo y dorado para el Dios.

Flores y Hierbas:

Todas las flores de primavera, musgo irlandés, flores de azafrán, azucena, narcisos, lirios de pascua, madreselva, jazmín, rosas, fresas, violetas. bellotas, diente de león.

Inciensos y Aceites:

Musgo, rosas, jazmín, violetas, fresas o una combinación de dos o más de estas hierbas.

Piedras:

Cuarzos rosas, aguamarina, jaspe.

Alimentos:

Nueces como las de las calabazas, cualquiera de los vegetales verdes, huevos, miel, pan, semillas.

Bebidas:

Vino dulce, diente de león, tés herbales.

Algunas actividades para Ostara.

Entre las múltiples actividades para este día está la de plantar semillas o jardines mágicos o caminar por los jardines admirando a la naturaleza. Lo importante es celebrar la primavera y la fertilidad; es momento de prepararse para la nueva temporada. La mayoría de los Wiccanos celebran el Ostara ofreciéndose huevos decorados con pinturas y símbolos mágicos que también se usan de ofrenda o para decorar el altar. Algunos aquelarres escogen a su reina de primavera y le regalan las flores usadas en la celebración.
Como podemos ver, en el Ostara celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío. Hoy debemos festejar la alegría de la vida y la fertilidad que tiene la Tierra en estos momentos. Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, y también es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento.

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
G. Dunwich. Pociones mágicas.
C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano