Bosque Wiccano
un Website de México

Principios y Creencias.

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

El Camino Wicca es un estilo de vida bastante espiritual, y como tal, requiere de un verdadero compromiso. La mayoría, sino todas, de las doctrinas y tradiciones del mundo siguen sus propios principios, creencias básicas y objetivos. En 1974, el Consejo Americano de Brujas estableció trece principios que, hasta hoy, han sido fundamentales para la doctrina Wicca.
Con ellos se intenta aclarar, de alguna manera, lo que significa autodenominarse brujo/a, además de establecer precisamente las bases que toda doctrina necesita. Sin embargo, no quiere decir que éstas son dogmas de la religión; aquí no hay dogmas, hay principios. Muchos han hablado sobre la aceptación o el rechazo de los mismos, pero lo cierto es que quien lea este listado podrá saber qué tanto adopta para sí mismo lo que aquí está establecido, y que no fue escrito de la noche a la mañana, sino que es el resultado de años de práctica y experiencia de personas que han estado íntimamente ligadas con el paganismo. Son principios que han pasado de generación en generación desde los tiempos remotos. Y ahora algunos de ellos han sido organizados en listados como éste por las necesidades actuales.
Es seguro que la mayoría de los que nos consideramos Wiccanos estamos familiarizados con lo aquí presentado y podemos aceptarlo, así como definir nuestras propias concepciones partiendo, muchas de las veces, desde estos trece principios, desde los trece objetivos del brujo y demás escritos acerca de la moralidad y ética Wiccana.

ATENCIÓN: El siguiente listado fue adquirido de la página Templo de la Luz. Es en realidad un artículo acerca de los trece principios y una breve, pero precisa, explicación de cada punto. A nosotros nos gustó mucho este artículo y creemos que debe ser leído por todos los interesados en la Wicca ya que esclarece, en cierta medida, cada uno de los principios, eliminando las ideas erróneas y las falsas expectativas que pudieran existir al respecto.
El nombre del artículo es Atrapando a la bruxa y fue escrito por Héctor Lee Rodríguez. Cabe destacar que Héctor Lee ha utilizado la palabra bruxa, pronunciada [brú " scha], para denominar, como witch del inglés, un estado genérico del practicante mágico (sea hombre o mujer). Así se evita tener que leer "bruj@" o "el/a" cada tres o cuatro palabras.

Principios.

Por: Héctor Lee Rodríguez.
Contacto: http://www.templodelaluz.com/

  1. Practicamos ritos para adaptarnos al ritmo natural de las fuerzas de la vida, marcado por las fases de la luna, el cuadro estacional y el cuadro tradicional.

    - Cuadro estacional - simplemente menciona los dos solsticios y equinoccios que marcan el advenimiento de las cuatro estaciones.
    - Cuadro tradicional - en inglés, cross quarters, denota cuatro festividades celebradas tradicionalmente. La liturgia tras estas cuatro celebraciones cambia levemente entre diferentes tradiciones de Wicca, pero son básicamente igual. Algunas tradiciones, mayormente latinas, han añadido la epifanía como una celebración menor, pero al mismo nivel, que las del cuadro tradicional. De manera simple, el primer principio de creencia Wicca brinda una explicación concisa para celebrar.

  2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad única hacia nuestro ambiente. Intentamos vivir en armonía con la naturaleza, en el cumplimiento de ofrecimiento del equilibrio ecológico a la vida y al sentido dentro de un concepto evolutivo.

    - Mientras inteligencia es un termino relativo el cual cuestiono cada vez que paso por los prados verdes de mi Borinquen y la veo infestada de basura y desperdicio, reconozco que el humano tiende a tener la posibilidad de inteligencia.
    - El Consejo reconoce que asumimos una posición de regentes de nuestro planeta, regentes y administradores para la preservación tanto como la evolución. Aceptar que somos bruxas implica automáticamente que asumimos el bienestar continuo de nuestro medio ambiente como nuestra responsabilidad.

  3. Reconocemos una vasta energía no evidente a la persona sólita. Como es mucho más amplia que ordinaria, a veces se le llama supernatural, pero nosotros lo vemos como el potencial que yace dentro de cada persona.

    - Hablando de manera simple, todo lo que puede ocurrir es natural, ya que todo lo que puede ocurrir es natural, la energía que muchos nombramos como magiah (note la distinción en su ortografía, explico esto más adelante) es también natural. Tanto así como el agua, la electricidad y el fuego. Todo ser humano es perceptivo y naturalmente adaptado a lidiar con esta energía.

  4. Concebimos a la Energía Creativa en el universo como manifestada en polaridad - un concepto similar al masculino y femenino - y es esta misma Energía Creativa que yace en cada persona funcionando en armonía uno con el otro, ninguno mayor o menor. No valoramos uno sobre el otro, sabiendo que cada ser es apoyo del otro. Valoramos el sexo como placer, como el símbolo y la encarnación de la vida y como una de las fuentes de las energías usadas en práctica mágikah y la adoración religiosa.

    - Aquí entramos en uno de los puntos más difícil de entender cuando nos encontramos con el adiestramiento sutil de la religiosidad ortodoxa. Especifica este punto que vemos a todo lo creado como esencialmente igual y equivalente. De igual manera, vemos que todo lo vivo tiene polaridad, la hembra y el macho. Aun especies de vida con reproducción asexual se manifiestan en estas dos polaridades y, en ocasiones inestables, resumen la practica de reproducción sexual. Por esto vemos a la manifestación de la Energía Creativa en polaridad.
    - Sexo, como fuente de placer humana, no tiene comparación. Tan cierto es esto que el cuerpo femenino ha desarrollado un órgano exclusivamente diseñado para crear placer, el clítoris. Para bien sea que el glande masculino, lo que produce el placer en el hombre, es la respuesta para el clítoris femenino.
    - El sexo mantiene su posición como elemento ritual para algunas tradiciones, entendemos que para algunos, aun nosotros que nos llamamos Wicca y Paganos, se nos hace incomodo pensarlo - ¿pero que mal da esto? Recuerden nuestra máxima expresión ética, "Sin inflexión de daño..."

  5. Reconocemos los mundos externos e internos, o psicológicos (conocidos a veces como el mundo espiritual, planos inconscientes, internos colectivos, etc.) -- y vemos la interacción de estas dos dimensiones como la base para los fenómenos paranormales y los ejercicios mágikos. No descuidamos ninguna dimensión por la otra, tomando ambas como necesarias para nuestro desarrollo.

    - La dualidad de la existencia, mostrada a través de evidencia sujetiva, es ampliamente notada en este principio de creencia. No sólo se acepta la existencia de mundos (o dimensiones) conexos al nuestro, pero se subraya la necesidad de su existencia para la continuación, o bien sea desarrollo, de la nuestra.

  6. No reconocemos ninguna jerarquía autoritaria, pero honramos a los que enseñan, respetamos a quien comparta su mayor conocimiento y sabiduría y reconocemos a los dan valiosamente de sí mismos en liderato.

    - Seamos honestos, si el mundo fuese así, no hubiese más guerra. Este principio habla directamente en contra de lo hallado en la religiosidad ortodoxa - personas al mando y lideres con poder casi absoluto. El Pagano no tiene Papa ni Obispo ni ministro que estipula la voluntad divina.
    - Cada bruxa es sacerdote, cada persona parte de Divinidad inmanente. Por ende, cuando todos somos parte de Dios, todos somos divinos y dignos del respeto que se le otorga a la divinidad. No hay clasismo ni segregación entre los Paganos, y si hubiese, no es por cercanía a lo Divino.

  7. Vemos la religión, la magiah y la sabiduría en vivir como atado a la manera que uno ve el mundo y vive dentro de él - esta es una doctrina del mundo y una filosofía de vida que identificamos como bruxería - el sendero del Wicca.

    - Es básicamente un principio del sentido común.
    - "No hay nada más que todo lo que hay y así es que lo vemos."

  8. Llamarse "bruxa" no es ser bruxa - pero tampoco lo hace la herencia por sí misma, ni el almacenamiento de títulos, grados o iniciaciones. Un bruxa intenta controlar las fuerzas dentro de si que hacen posible el vivir y el vivir bien y sabiamente y sin daño a otros en armonía con la naturaleza.

    - Este principio identifica el bruxa firmemente, dejándonos saber que el simple hecho que alguien se llame bruxa o vaya de maestro en maestro o de escuela en escuela no lo hace bruxa.
    - El bruxa intenta un control de la fuerza de vida que compone quien es, se une a la naturaleza en su búsqueda y es uno con la Divinidad inmanente.

  9. Creemos en la afirmación y la realización de la vida en una continuación de la evolución y desarrollo de la conciencia que da significado al Universo que conocemos y nuestro rol personal dentro de él.

    - A diferencia de muchas religiosidades que buscan una salvación post mortem, las creencias del bruxa, y las diversas tradiciones que caen dentro del Paganismo, buscan realizar un máximo exponente de vida.
    - Por más que haya una creencia casi unánime en la reencarnación, las tradiciones bruxa, dentro del Paganismo en general, busca una realización evolutiva en cada encarnación. No es cosa de juegos tomar una realidad antigua y, dentro de un sincretismo moderno, hallar una realidad que ha perdurado desde los comienzos de la conciencia humana.

  10. Nuestra única animosidad hacia cualquier religión o filosofía de vida, incluyendo la cristiana, es hacia el hecho que sus instituciones clamen ser "el único camino" y buscan suprimir la libertad de otros en sus practicas o creencias religiosas.

    - Delineación directa hacia la práctica inclusivita del Pagano. Un precepto bien aplicado de "vivir y permitir vivir" es común entre las tradiciones bruxo, por más intensa la batalla en contra la existencia de las creencias y tradiciones Paganas, más fuertes se adhieren los practicantes a este principio.
    - Es notable que en lugar de unirse a una contra-cultura religiosa, jóvenes que han tenido una vida forzadamente religiosa dentro de una religiosidad ortodoxa buscan una religiosidad "alterna". Este fenómeno es reciente (los últimos 30 o 40 años), pero añade a un estereotipo de personas enfadadas con religiosidades ortodoxas como la cristiana. Esto no es una norma, y como ven, tampoco parte de las creencias bruxas, Wiccas, Paganas, etc.

  11. Siendo bruxas [del nuevo mundo], no nos amenazan las discusiones sobre la historia de nuestro arte no los orígenes de varios términos ni la legitimidad de los aspectos de varias tradiciones. Nos enfocamos en nuestro presente y futuro.

    - He sustituido "americanos" por "del nuevo mundo", aunque el término debe ser equivalente, la frase "americano" suele traer a colación solamente residentes ciudadanos del país norteamericano estadounidense.
    - Hay mucho debate sobre la veracidad de lo que nos cuenta la historia sobre nuestros antepasados. Estos pleitos causan una diversión crasa entre los adherentes de las diferentes tradiciones Paganas, bruxas. Aun cuando diferimos en nuestro pasado, nos unimos en nuestro enfoque universal en el presente y futuro.

  12. No aceptamos el concepto del mal absoluto, ni adoramos cualquier entidad conocida como "Satanás" o "el diablo" según lo definido por la tradición cristiana. No buscamos poder con el sufrimiento de otros, ni aceptamos que la ventaja personal sea resultado de la negación a otra persona.

    - Permítanme subrayar fervientemente que NO, NO, NO, NO, NO adoramos a ninguna entidad representativa de un mal absoluto o parcial. Tampoco somos conejitos blanquitos que brincamos gritando "paz y amor a todos porque me gusta el rosita." Ni tan siquiera creemos en la aglomeración del mal en una entidad o en una realidad absoluta. Nuestro concepto de lo bueno y lo malo difiere bastamente de la creencia popular y, por consecuente, no obramos en nombre ni concepto ni visualización de un concepto maligno.
    - Hay muchos que buscan nombrar diablo a todo lo que no sea lo suyo, esto es un fenómeno que no sólo pasa en las tradiciones cristianas, sino también en las islámicas, judías y otras ortodoxas. Esto es triste, ya que ha causado tantas guerras en nuestro pequeño mundo.
    - La ignorancia es causa imperdonable de mucha riña, tan adentrados en el segundo milenio de la era común, parece mentira que haya tanta gente que resista el conocimiento a favor de una mentalidad que permita el asesinato de personas por un pensamiento diferente al suyo.

  13. Creemos que debemos buscar dentro de lo natural (en la Naturaleza) aquello que contribuya a nuestra salud y bienestar.

    - De los 13 principios de creencia, este es casi accidental. Como derivado lógico de una persona que ve a la divinidad creadora como inmanente, presente en todas las cosas, es característico pensar que el bruxa busque dentro de lo provisto por la tierra para su mejoría. Esto no significa que no vamos a médicos o que rechazamos la medicina o transfusiones de sangre, eso sería un poco absurdo en estos tiempos. Lo que significa es que el bruxa busca, mayormente, alimentarse lo más natural u orgánicamente posible. No es que la bruxa no fuma, es que entiende a cabalidad los daños asociados con el fumar y lo controla propiamente. Después de todo, la virtud está en el medio...

Creencias Fundamentales.

Por: César Castillo.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Principales Deidades.

Símbolos de la Diosa y del DiosLa mayoría de los Wiccanos veneramos la representación de un Dios y una Diosa, dos poderosos aspectos del Universo. El Dios es representado con el astro Sol, que significa energía, luz y vida; la Diosa es representada con el astro Luna, la Madre creadora y protectora, esta deidad es la más importante para algunos. Pero el practicante es el que decide con cual de estos aspectos se identifica, si no es con los dos. Las fuerzas de la Diosa y el Dios hacen una especie de yin-yang: Dos fuerzas opuestas y complementarias; energías femenina y masculina; creación y destrucción (pues en la naturaleza se dan estas dos energías); una interacción de fuerzas que no pueden existir una sin la otra.
No necesariamente debe haber un politeísmo en la práctica, es verdad que las raíces más directas de la Wicca se encuentran en el politeísmo antiguo, pero es decisión de cada uno, de acuerdo a las creencias personales. Es preciso dejar en claro que no significa que adoremos a dos Dioses separados uno del otro, sino que estos son dos aspectos que representan aquello que concebimos como Deidad. Muchos dicen, y con justa razón, que son las dos caras de una misma moneda.

La Rede Wicca.

La Rede Wicca es, para algunos, la máxima ley de moralidad que todos los practicantes seguimos: "Si no haces daño, haz tu voluntad" (An ye harm none, do what ye will). Esta frase es la que marca precisamente la libertad con la que los Wicca contamos; el "Si no haces daño" debe ser, para el practicante, no una limitación de la religión, sino un principio moral que salga de él mismo. No podemos decir que la Wicca es un camino de libertad si obligatoriamente "tenemos" que cumplir con esta ley, son cosas contradictorias, además la Rede Wicca no es tanto una "ley", sino un verdadero consejo que podemos respetar. Es cuestión de trabajar y enfocarnos más en los conflictos interiores para poder ver la vida con un poco de reverencia.
El "Si no haces daño" nos incluye a nosotros mismos, nos invita pensar dos veces lo que hacemos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Pero en todo caso hay tradiciones dentro de la Wicca que no necesariamente siguen esta creencia. También existen muchas malas traducciones de la Rede Wicca que tienen una connotación prohibitiva y que distorsionan el sentido original de la frase.

La Ley del Retorno.

Llamada también la Ley Tripla, básicamente nos habla de la ley de causa y efecto, y en este caso los Wiccanos tenemos la creencia de que el efecto retorna hacia el causante de manera triplicada. Recibes lo que das, no puede ser más claro en este sentido. Pero lo más importante de esta ley es la advertencia que nos da sobre las consecuencias de nuestros actos, no sólo en la magia, la ley del retorno es algo que se lleva a cabo día a día en cualquier circunstancia, es un intercambio de energías para recuperar el balance. Puede ser algo instantáneo o llevar todo un proceso, pero al fin y al cabo se dará.

Esta ley siempre nos llevará a cuestionar nuestra ética moral como practicantes Wicca. Y es aquí donde viene lo más difícil para muchos...

Primero, el hacernos responsables de nuestras acciones como únicos y principales causantes de sus consecuencias. No sirve de nada echar la culpa a cualquier otra cosa, entidad o persona. Esto es una falta de ética. Debemos tener mucho cuidado en este sentido, si hicimos algo malo, es nuestra culpa. Aclarando que la ética de responsabilidad no sólo se aplica a los actos de magia, sino a cada acto de la vida diaria.

Compromiso de Progreso.

Cuando tomamos la decisión de iniciarnos en la Wicca nos estamos comprometiendo a reverenciar la naturaleza y aprender de ella. Al mismo tiempo estamos comprometidos a usar este conocimiento de la mejor manera posible, y a seguir el sendero del aprendizaje. Recuerda que cuanto más conocimiento adquieras, más responsabilidad tendrás. No se trata de poner condiciones, es una ley natural. Tenemos en primera la responsabilidad de guardar silencio, la Wicca no es algo estrictamente secreto, me refiero al hecho de tener cuidado con lo que decimos y a quien se lo decimos. Generalmente cometemos muchos errores en cuanto a esto, pero de los errores también se aprende.
Hablamos de progreso en un sentido espiritual, una vez que sabemos que hay algo más allá del mundo físico, es imposible no querer avanzar. La mejor manera de iniciar este proceso es desde el interior, reconociendo sentimientos y emociones, trabajando en las que nos generan conflicto. Pero, como esto no es nada fácil, la ayuda psicológica de un profesional será de gran utilidad. Yo siempre he recomendado la terapia guestalt y la terapia psicoanalítica; y no pretendo que suene exagerado el decir "asiste al psicólogo". Es hora de que nuestra mente se abra a que la psicología no es para gente "loca", es una buena manera de encontrar la solución a los problemas internos de los que nadie estamos exentos. De cualquier manera el primer paso y el más importante es el reconocer y aceptar dichos conflictos; de allí en adelante toda una gama de posibilidades se abrirá ante nuestros ojos.
La evolución hacia el poder auténtico, del que se habla en los temas de psicología transpersonal, se da de manera lenta pero efectiva; incluso dudo mucho que una vida sea suficiente. Lo demás vendrá hacia nosotros, habrá ocasiones en que por más que busquemos no encontremos nada, esto puede ser porque no es el momento indicado. La paciencia es un valor muy importante que debemos adquirir. Pero en otras ocasiones parecerá que las cosas nos caen del cielo, es cuando nos damos cuenta de la forma tan perfecta que trabaja el Universo.

Algunas creencias comunes entre Wiccanos son:

· Polaridad Dual de la Deidad;
· Creencia en la reencarnación;
· Respeto por toda la naturaleza (humano, animal, vegetal, mineral, celestial y espiritual);
· Inmanencia de la Deidad;
· Respeto por la Madre Tierra;
· El cambio de las estaciones marca las festividades (o Sabbats);
· Existen ocho Sabbats solares y 12 ó 13 Esbats lunares;
· La Wicca es una religión que se acepta o se rechaza libremente (no hay proselitismo);
· Todos los iniciados son sacerdotes o sacerdotisas;
· Igualdad de sexos y de razas;
· Uso del Círculo Mágico como forma de celebración y oración;
· Búsqueda permanente de la educación y el aprendizaje;
· La Wicca es cross-cultural y, en cierta medida, clandestina u oculta.

Los Trece Objetivos del Wicca.

Postulados por Scott Cunningham, son en realidad los trece objetivos del brujo, pero también se aplican a la Wicca, ya que los trabajos de Cunningham se convirtieron en fundamentos para la práctica moderna de la vieja religión pagana. Además de ser un pionero espiritual, Cunningham, abrió los caminos para un nuevo entendimiento de la magia elemental y natural por lo que fue altamente reconocido.

· Conócete a ti mismo
· Conoce el Arte
· Aprende
· Aplica el conocimiento con sabiduría
· Alcanza el equilibrio
· Haz buen uso de las palabras
· Mantén en orden tus pensamientos
· Celebra la vida
· Sincronízate con los ciclos de la Tierra
· Respira y come correctamente
· Ejercita tu cuerpo
· Medita
· Honra al Dios y a la Diosa

Bibliografía
http://www.templodelaluz.com/
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano