Bosque Wiccano
un Website de México

Trazado del Círculo Mágico.

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

Seguramente lo primero que los practicantes de la Wicca aprenden es cómo trazar y consagrar el Círculo Mágico, el cual sirve no sólo como protección contra fuerzas oscuras sino también como ayuda en la concentración durante rituales y para crear un área que nos separa del mundo físico y el mundo espiritual. Además la energía generada al momento de un determinado ritual puede ser concentrada allí mismo para después enviarla a su objetivo mágico.

El Círculo Mágico estará consagrado por los poderes de los cuatro elementos; por los Guardianes de las Atalayas, que son los espíritus de los cuatro puntos cardinales, de inmenso poder y muchas veces asociados con los ángeles; también por el Dios y la Diosa; y, por supuesto, por nuestra propia energía.
Hay muchas maneras de trazar el Círculo Mágico, unas más laboriosas que otras, pero todas tienen por objetivo el ser un límite entre dos mundos. Podemos dibujar el Circulo con gis blanco, cristales y piedras, con agua; podemos utilizar una cuerda para contornear el Círculo al rededor nuestro; o encender un Círculo de fuego, que es una forma instantánea y poderosa para la protección. Pero este tipo de Círculo no lo recomiendo por ser peligroso, a menos que sea lo suficientemente grande y hacerlo siempre al aire libre y acompañado de alguien más. Otra opción es la de trazarlo con sal, y ésta me parece la más conveniente e igual de poderosa y efectiva que la del fuego, ya que la protección que ofrece la sal es instantánea. Tener un Círculo ya trazado en tela es otra buena opción. También es válido visualizar un Círculo de Luz blanca o azul.
Debemos tener presente que todas las herramientas que vayamos a utilizar en el ritual estén dentro de esa área, para no estar saliendo y entrando del Círculo, porque sería un completo caos de energía. Así que lo más conveniente es hacer un Círculo en el que podamos movernos cómodamente; las dimensiones ideales del Círculo, para un grupo, son 9 pies de diámetro, pero esto puede alterarse si el grupo es muy grande o se lleva a cabo a la intemperie. Cualquiera de los miembros del coven puede trazarlo, pero en ciertos convenios es la suma sacerdotisa la que lleva a cabo esta labor.

Material.

Lo más importante para trazar el Círculo Mágico son los elementos naturales de protección para los cuatro puntos cardinales.

Por lo general, debe de colocarse una vela en cada Cuarto.

Pero no es tan necesario poner las velas cuando estás utilizando los elementos naturales de protección. Ahora bien, si no se usan dichos elementos entonces sí es adecuado poner las velas. Todo es cuestión de adaptar los elementos a nuestras necesidades y que sea de la manera más cómoda para nuestro trabajo mágico.
Si decides montar un altar dentro del Círculo, éste debe estar en dirección hacia el Norte, pues sabemos que el Norte está relacionado con el elemento Tierra y la Wicca se conoce como una religión de la Tierra.

Trazando el Círculo Mágico.

Una vez contorneado el Círculo en el área de trabajo (usando gis, cuerda, sal, etc.), con el suficiente espacio necesario, teniendo ya los materiales y a las personas encargadas del trazado dentro de él, procede (o procedan) a lo siguiente:

1. Toma tu athame o varita.

2. Apunta el athame y empieza a trazar el Círculo desde el punto cardinal Norte, comienza a moverte hacia la derecha trazando un círculo invisible en el aire de Norte a Este, de Este a Sur, de Sur a Oeste, y de Oeste a Norte de nuevo para sellar el círculo. Este movimiento hacia la derecha imita el movimiento del Sol y de las manecillas del reloj. Se conoce como deosil. Mientras haces esto imagina, al mismo tiempo, la energía que se va impregnando en la sal, la cuerda, el dibujo, o cualquier cosa que hayas utilizado para contornear el Círculo. Debes trazar el Círculo caminando tres veces, mientras dices:

Yo te conjuro gran Círculo de protección,
de manera que seas un límite entre el mundo de los
hombres y el reino de los espíritus. Un lugar de perfecto amor
y perfecta confianza. Aquí y Ahora elevaré un caldero
de energías protectoras que contienen el Poder.
En el nombre del Señor y la Dama...
yo te conjuro gran Círculo de protección.

3. En este momento pueden ingresar al Círculo los demás miembros del grupo, cuando lo hay. Sólo se debe formar con el athame una puerta invisible (una puerta temporal) en el punto Noreste, entre Norte y Este. Se traza la puerta de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha. Y cuando hayan entrado, la puerta se debe sellar en dirección contraria. Muchos opinan que una vez dentro del Círculo las personas deben moverse sólo hacia la derecha.
Después debes invitar a los Guardianes de las Atalayas, los espíritus protectores de cada cuarto, de igual manera en dirección deosil. Si es un grupo quien traza el Círculo, pueden cuatro personas, ubicadas en los cuatro puntos cardinales, llamar a dichos espíritus. Esta vez se empieza por el punto Este, porque todos los espíritus de luz se invocan desde este punto. De modo que el Círculo es trazado de Norte a Norte porque la ceremonia se lleva a cabo en el mundo material, la Tierra, asociada con el Norte; pero los espíritus se invocan siempre de Este a Este.
A medida que te muevas a cada punto cardinal, deberás encender la vela correspondiente (si decidiste fijar velas en cada uno) y empezar la invocación. Eleva tu athame, varita o tus dos manos y di en voz alta:

De frente al Este:

Salve espíritus guardianes del Este. Antiguos del Aire, sean bienvenidos.
Carguen y protejan este Círculo con el poder de los vientos.

De frente al Sur:

Salve espíritus guardianes del Sur. Antiguos del Fuego, sean bienvenidos.
Carguen y protejan este Círculo con el poder de las llamas.

De frente al Oeste:

Salve espíritus guardianes del Oeste. Antiguos del Agua, sean bienvenidos.
Carguen y protejan este Círculo con el poder de las mareas.

De frente al Norte:

Salve espíritus guardianes del Norte. Antiguos de la Tierra, sean bienvenidos.
Carguen y protejan este Círculo con el poder de las rocas.

4. Ahora de frente a tu altar o en dirección al Este, pero en el centro del Círculo, eleva tu athame, varita o tus manos hacia el cielo y di en voz alta:

Gran Espíritu te rindo honor. Carga y protege este Círculo con tu Poder.

5. Para finalizar señala hacia arriba, diciendo:

Así como es Arriba...

6. Señala hacia abajo, diciendo:

... Es Abajo.

7. Y por ultimo, golpeando el suelo con las palmas de las manos, o con el athame, o uniendo los pies al tiempo que golpeas con ellos, puedes decir:

Este Círculo está sellado.

A partir de ese momento puedes realizar con toda confianza tu trabajo mágico o celebración. Y si por algún motivo importante debes salir del Círculo Mágico antes de finalizar el ritual, recuerda que puedes hacer una puerta temporal con el athame, la varita o tus dedos índice y medio. Desde el suelo y hacia arriba, para dibujar el ancho a la derecha, y luego hacia abajo nuevamente. Al regresar cierra la puerta, pero contrariamente a como se abrió: de derecha a izquierda.

Abrir el Círculo Mágico.

1. Al terminar el trabajo mágico, ritual o celebración, se debe abrir el Círculo. Antes de hacerlo es importante agradecer a tus guardianes, guías y maestros por estar presentes durante ese tiempo. También agradecer a la naturaleza por ser ese canal que utilizamos para conectarnos con la Diosa. Y por supuesto, también a la Deidad misma por estar guardando siempre.
Se puede abrir el Círculo Mágico en dirección contraria a las manecillas del reloj, movimiento conocido como widdershing; esta vez despidiendo a los Atalayas, empezando desde el Norte, hacia el Este, agradeciendo la presencia del espíritu correspondiente. Pero algunos preferimos despedir a los Atalayas y abrir el Círculo en el mismo orden con el que iniciamos la ceremonia para que la energía siga girando hacia la derecha:

De frente al Este:

Les doy gracias Antiguos del Aire, guardianes del Este,
pueden partir ahora. Benditos sean.

De frente al Sur:

Les doy gracias Antiguos del Fuego, guardianes del Sur,
pueden partir ahora. Benditos sean.

De frente al Oeste:

Les doy gracias Antiguos del Agua, guardianes del Oeste,
pueden partir ahora. Benditos sean.

De frente al Norte:

Les doy gracias Antiguos del Tierra, guardianes del Norte,
pueden partir ahora. Benditos sean.

2. Y golpeando el suelo con las manos, o un pie, puedes decir:

El Círculo está abierto, pero nunca estará roto.
Y el poder del Universo aún me protege.

Para terminar de abrir el Círculo debes borrar lo que hayas usado para contornearlo. Es decir, si usaste gis, lo borras; si usaste sal, la barres; si el Círculo fue trazado en un bosque o una playa jamás debe quedar señal alguna de que allí fue trazado un Círculo. Asegúrate de no dejar nada; está de más decir que no debes dejar basura.
Esta manera de trazar el Círculo está basada en otros autores, pero yo la he modificado a mis necesidades, y me ha dado un buen resultado. Tú puedes hacer lo mismo, tú decides poner velas en cada cuarto o no, sustituir los elementos o no ponerlos, fijar un altar o no, tienes toda la libertad de crear tus propias oraciones para invitar a los Atalayas (es lo mejor). Todo esto va a depender de muchas cosas como: El material con el que cuentes en ese momento, el espacio que tengas para trazar el Círculo, el tiempo, etc.
La magia no sigue una línea recta, hasta puedes invitar a los Atalayas y despedirlos sin tener que ponerte frente a cada cuarto y hacerlo solamente con una oración de bienvenida y otra de despedida para todos. Pero nunca lo olvides. Tampoco olvides que no debes salir del Círculo sin antes abrir una puerta temporal o despedir a los invitados. En la Web de Arikunosh se menciona que sólo los gatos pueden entrar y salir del Círculo sin puerta temporal. ¡Que privilegio!

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/

M. Gonzáles-Wippler. El Libro de las Sombras.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano