Bosque Wiccano
un Website de México

YULE - Diciembre 21

Por: Julio César Rochín.
Contacto: bosquewiccano@yahoo.es

El inicio de la Rueda.
El Renacimiento del Dios, Vida y Victoria.

Yule es mejor conocido como el solsticio de invierno y marca la noche más larga del año. A partir de este punto los días se hacen más y más largos. La celebración comienza el 21 de Diciembre y algunos acostumbran a prolongarla hasta el día 25. Incluso, también esta fecha puede ser considerada como el Año Nuevo Wicca por ser el primer Sabbat después de que la Rueda empezó a girar, en Samhain.
En épocas antiguas, esta era una ocasión para celebrar porque significaba el momento crucial del invierno y la vuelta eventual del Dios. El Sol, símbolo del Dios en muchas culturas, volverá a calentar la Tierra una vez más. Esta representación era venerada por los egipcios y los romanos, pero sobre todo por los celtas que conmemoraban el tiempo en que el Rey del Roble era victorioso sobre el Rey del Acebo. El Rey del Acebo representa el invierno, la muerte y la oscuridad que ha gobernado desde Samhain; y el Rey del Roble representa el nuevo año, el renacimiento y la vida. El Sol que disminuye es alcanzado por el Sol que aumenta, así los días se hacen más largos después de la victoria del Rey del Roble y la Rueda pasa de las tinieblas a la luz. Pero en Yule también honramos a la Diosa porque ésta es la que da a luz al Dios Sol una vez más. Por eso Yule conmemora el renacimiento del Dios.
Yule es una época cuando hacemos rituales y celebramos la luz de renovar y de ver el mundo a través de los ojos de un niño; es hora de levantar nuestros espíritus y atraer armonía, paz, y alegría a nuestras vidas. Durante Yule vemos la sabiduría de la experiencia previa comenzando a brillar tenuemente. Las experiencias que rendimos sobre los años que han pasado comienzan a renacer como sabiduría, nueva luz para dirigirnos más lejos y avanzar en las trayectorias que hemos elegido.

La tradición católica retomó esta fiesta pagana utilizándola para situar el día del nacimiento de Jesús, el Mesías, a partir del año 320 d.C. en que los altos mandos de la iglesia se reunieron y acordaron utilizar esta fecha sin ningún fundamento histórico, pero sí con una clara intención de empatar la celebración mitráica de los romanos y la celebración de Yule de los celtas y sajones. Como ya se mencionó, los romanos, los egipcios y los celtas conmemoraban a las deidades solares por estas fechas. Los romanos veneraban principalmente al Dios solar Mitra (o Mithras), que era llamado Dios de la luz. Entonces, al decretarse el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, muchos paganos identificaron fácilmente a Mitra con Jesús que es considerado la luz del mundo. Para que esto sucediera, se retomó la fiesta de Mitra de los romanos y la de Yule de los celtas como las fiestas de Navidad, que contiene en realidad mucho folclore pagano.

Símbolos: Cactus de Navidad, acebo, símbolos solares.
Deidades:

Las Deidades de Yule son todos los Dioses solares, Diosas madres y la Diosa Triple. Brighid, Isis, Demeter, Gaea, Diana, la Gran Madre. Apolo, Ra, Odin, Lugh, el Rey Roble, el Dios Astado, el Hombre Verde, Mitra.

Colores: Rojo, verde, oro, blanco, plata, amarillo, anaranjado.
Flores y Hierbas:

Laurel, pino, roble, salvia, acebo, cedro, fresno, bayas de laurel, incienso, enebro, muérdago, conos de pino y romero.

Inciensos y Aceites:

Laurel, pino, roble, salvia, acebo, cedro, mirra, canela, romero o una combinación de dos o más de estas hierbas.

Piedras: Rubíes, esmeraldas, diamantes, granates.
Alimentos: Frutas, nueces, pavo, bizcochos.
Bebidas: Vino, sidra, tés herbales.

Algunas actividades para Yule.

Es acostumbrado que los Wiccanos adornen el árbol de Yule y adornen la casa con acebo, hiedra y pino. De hecho, la costumbre de adornar el árbol de Navidad proviene de las costumbres de Yule; así como colgar el muérdago, que es una costumbre pagana precristiana. También se acostumbran los intercambios de regalos. En la víspera del solsticio se puede encender la rama de Yule o de Nochebuena durante 12 horas para atraer la suerte. Otra costumbre actual es cuando los Wiccanos se reúnen para recibir la salida del Sol después de la noche más larga, agradeciendo por ello. Son completamente aceptables todos los rituales en donde se celebre el renacimiento del Dios, para agradecer lo que fue del año anterior y pedir lo mejor para el siguiente ciclo de la Rueda.

Bibliografía
http://www.puertasdebabel.com/wicca/
http://www.geocities.com/lavenderwater37/
P. Tuitéan & E. Daniels. Wicca, la Magia de la Diosa.
M. Gonzáles-Wippler. El Libro de las Sombras.
G. Dunwich. Pociones mágicas.
C. Wallace. Magia Wicca.

ATENCIÓN: Este artículo es propiedad de Bosque Wiccano y, aunque no signifique que es de nuestra completa autoría, sí significa que nos dedicamos a investigar, reflexionar, justificar, transcribir, complementar, fundamentar y traducir textos (cuando fue necesario) para su realización. Por tal motivo hemos puesto la bibliografía que nos ayudo a ello. Y pedimos que, quien quiera copiar el artículo para su propia Web, considere poner una referencia a esta página.

¡APOYEMOS LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE MANERA RESPONSABLE!


Intercambio Paganeo.Net

Página de Inicio Bosque Wiccano